La inteligencia límite puede parecer, en principio, un concepto de fácil definición, especialmente si tenemos en cuenta la clasificación de la OMS, basada en el cociente intelectual. Es un término que se utiliza cuando una persona presenta ciertas dificultades en el aprendizaje y en el uso de habilidades tales como comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales.Estas limitaciones son las causas de que el niño sufra un desfase entre su edad cronológica y su edad mental y que su aprendizaje sea más lento de lo normal.
¿Cuales son las características físicas y psicológicas de las personas con inteligencia limite?
El diagnóstico diferencial entre la capacidad intelectual límite y el retraso mental leve, es especialmente difícil cuando coexisten otros trastornos mentales –por ejemplo, esquizofrenia- coexistencia que se da con una prevalencia mayor en este colectivo que en la población general. Como trastornos asociados que hay que destacar, por su gran incidencia, son los llamados trastornos de conducta. Esta asociación es fácilmente explicada con factores psicológicos, si tenemos en cuenta que la baja inteligencia conduce a peores mecanismos de afrontamiento, a limitar el repertorio de funciones mentales de la persona, a una vulnerabilidad del estrés, a una baja autoestima y a dificultades de comunicación. Suelen darse, además, otros trastornos añadidos, como déficits visuales y auditivos o trastornos del lenguaje, afectando aún más su disminuida capacidad adaptativa.
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