viernes, 13 de julio de 2012

DSM IV




Es la cuarta edición (¿ya salió la quinta?) de un manual diagnóstico y estadístico que se usa como herramienta diagnóstica en Psicología y Medicina, especialmente a la hora de elaborar informes.


Provee una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, para que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.


Está elaborado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer lineamentos de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribir a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o psiquiatría.


Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínicas, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.


Se le critica la evasión del tema de la explicación y que sus categorías se basen primordialmente en criterios deficitarios.


Como toda herramienta, está diseñada para un cierto fin, de modo que tiene limitaciones que hay que tener en cuenta al utilizarla.


DSM IV





No hay comentarios:

Publicar un comentario