miércoles, 27 de junio de 2012

trastorno especifico del lenguaje (TEL)

El trastorno específico del lenguaje corresponde a una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que sufren algunos niños, sin que existan factores condicionantes que provoquen la limitación (pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficit motores). Ni es debida esta condición a otros factores socio ambientales (pobreza del imputa, condiciones de vida extremas, privación afectiva).
Por otra parte, la característica de “específico” ha hecho que este trastorno sea probablemente el que más nombres ha recibido por la comunidad científica desde finales del siglo pasado. Se le ha denominado “afasia congénita”, “audiomudez”, “afasia evolutiva”, “síndrome afasoideo”, “afasia evolutiva expresiva”, “afasia evolutiva receptivo - expresiva”, “disfasias”. Con el tiempo este sin número de denominaciones han sido dejadas de lado por su directa connotación neurológica, las cuales no tendrían una directa relación con el trastorno en sí.

martes, 26 de junio de 2012

Proyecto de integración en Chile

¿Que es el decreto 170?

este decreto hace mencion especificamente a la Educación Especial o Diferencial en la actualidad.Es reconocida en la Ley General de Educación como una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un déficit o una dificultad específica de aprendizaje. LEY 20.201 • Modifica el DFL2 de 1998 y otros cuerpos legales relacionados con la subvención DE EDUCACIÓN ESPECIAL CAMBIOS QUE INTRODUCE LA LEY • Diferencia subvención de educación especial: - “Educación Especial Diferencial” - discapacidad - “Necesidades educativas especiales de carácter transitorio” - Dificultades de aprendizaje • Define y amplia las NEE de carácter transitorio a:. - Trastornos específicos del aprendizaje - Déficit atencional, “entre otras”. El reglamento se incorpora a los estudiantes con rendimiento intelectual “limítrofes” en pruebas de CI Trastornos específicos del lenguaje • Aumenta la subvención incrementada • Establece que el MINEDUC debe elaborar un reglamento que norme los requisitos, instrumentos o pruebas diagnósticas para identificar a los/as estudiantes beneficiarios de la subvención de educación especial que presentan NEE transitorias y de las permanentes que reciben el incremento. Link para descargar el decreto 170:http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/2001/febrero/05/dec170052001.pdf

¿QUE ES LA PSICOPEDAGOGIA?

Si bien es cierto, no hay una única definición ,La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio-histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.